Blog

Conoce el nuevo Centro de Interpretación del Castillo de Guzmán el Bueno

castillo-guzman-el-bueno

El Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa estrena Centro de Interpretación, un servicio gracias al cual los visitantes de esta fortaleza pueden conocer mejor su historia, su evolución y las costumbres y usos de sus pobladores desde su construcción por los Omeyas.

El discurso museográfico, ya en servicio, explica las funciones y evolución de la fortaleza en sus más de mil años de historia: su origen, su conexión con el Estrecho, su función defensiva, el conflicto entre omeyas y fatimíes, la figura de Alonso Pérez de Guzmán, los restos arqueológicos descubiertos en las últimas excavaciones, la influencia de las casas señoriales, etc.

Este es uno de los monumentos más característicos de todo el Estrecho de Gibraltar. Si bien se han localizado en su interior restos de estructuras romanas la construcción actual es obra de época califal. Desde el momento de su construcción ha venido ejerciendo funciones militares relacionadas con su posición estratégica en el extremo sur de la península ibérica y el estrecho de Gibraltar.

El castillo recibe su nombre de Guzmán el Bueno, sobrenombre de Alfonso Pérez de Guzmán (1256-1309), señor de Sanlúcar de Barrameda, militar y noble leonés, fundador de la casa de Medina Sidonia, formada por su descendencia por vía masculina.

En 1294, el rey Sancho IV de Castilla recurrió a Guzmán para la defensa de Tarifa, plaza amenazada por el infante don Juan, hermano del monarca, con la ayuda de los meriníes y nazaritas. Allí ocurrió la célebre defensa heroica de Tarifa, con la muerte del inocente hijo menor de Guzmán, convertida en leyenda.