Blog

Acantilados, pinares, marismas y dunas… ¡Esto es La Breña!

El parque natural de La Breña y Marismas de Barbate es, sin duda, uno de los puntos de mayor interés de nuestra costa para los amantes de la naturaleza y de la vida en comunión con los elementos. Además, constituye un punto de apoyo para las rutas migratorias de aves en las marismas del Barbate.

Abarca una superficie total de 5.077 hectáreas de las que 3.925 son terrestres y 1.152 son marinas. Incluye los términos municipales de Vejer de la Frontera y Barbate.

Los ecosistemas más representativos del Parque Natural son los sistemas marinos (subacuático y litoral), acantilados, pinar, marismas (actualmente en zona periférica) y sistemas dunares de pequeña extensión.

Posee uno de los paisajes más sobresalientes de la costa atlántica gaditana, con impresionantes acantilados de más 100 m de altura, como los de la Torre del Tajo, y los Caños de Meca, de altura algo menor. En algunos puntos de estos acantilados surgen manantiales de agua potable que vierten en pequeñas caletas, otorgándole una gran riqueza paisajística.

El turismo de la zona viene buscando sus playas, sin embargo hay que resaltar como lugar de interés aunque se localice en el exterior de los límites del Parque, el núcleo urbano de Vejer, distante 8 km y considerado como “Pueblo Blanco” de la comarca de la Janda, con una arquitectura bien conservada y gran belleza en sus vistas panorámicas.